Imagen
imagen
Guía del Perro
Quiénes Somos
Visita HOLÍSTICA
Opiniones
Servicio a DOMICILIO
Programas de Salud
Medicina HOLÍSTICA
Terapias Naturales
Investigación
CONSULTA ON LINE
Otros Servicios
Álbum de Fotos
Guía del Perro
Guía del Gato
Guía del Caballo
Guía de Exóticos
GANADERÍA ECOLÓGICA
Terapia Animal
Franquicias
Patrocinios
Enlaces de Interés
Tienda Virtual
Contacto
Imagen
Recomendaciones Básicas
Una buena medida de protección sanitaria es que toda mascota tenga un control periódico con un veterinario, al menos una vez al año.
Hay que mantener un carnet sanitario del animal, con las indicaciones hechas por el profesional sanitario, que permita llevar un registro de su historia clínica.
No se han de administrar o aplicar medicamentos a los animales sin la asesoría de estos profesionales.

imagen
Recomendaciones para la Atención de los Perros
Antes de elegir una raza de perro, hace falta evaluar si esta se podrá desarrollar de forma normal y adaptarse al grupo familiar. Una vez elegida la raza, hay que considerar el temperamento del perro con el fin de evitar conductas indeseables en el futuro y ser conscientes que los perros tienen que haber estado de pequeños (entre las 3 y las 12 semanas de vida) bien socializados (presentados a) con todos los elementos con los que convivirán de mayores (p.e. niños pequeños, otros animales presentes en el domicilio, vehículos, etc.)

Alimentación:

Debemos alimentarlos dos o tres veces al dia, en cantidad suficiente según el tamaño del animal.
Idealmente deben alimentarse con pienso seco con ingredientes naturales sin aditivos o conservantes, o bien, con alimento fresco especialmente formulado para ellos. No se les debe dar de forma
indiscriminada restos de comida, carnes o vísceras de dudoso origen, ya que pueden transmitir infecciones. Si existen problemas de nutrición tiene que ser evaludado por un veterinario.

Higiene:

Hay que mantenerlos limpios. Según la raza y el tipo de pelo, se tendrán que bañar periódicamente con un champú adecuado y si tiene enfermedades en la piel, tendremos que consultar a un veterinario.

Temperatura y ambiente:

No es adecuado dejar al perro a temperaturas extremas. Se deben mantener en lugares con sombra y agua fresca para evitar los golpes de calor en verano. En invierno, hay que proporcionarles una caseta con buen aislamiento térmico y ponerle agua en un lugar donde no pueda helarse. Hay que prevenir la aparición de mosquitos, etc..., utilizando algún tipo de repelente o antiparasitario externo.

Juegos:

Los perros son animales sociales que requieren atención y estima, así como buenos tratos. Por tanto, se le debe dedicar tiempo porque sino pueden sufrir alteraciones en el comportamiento como ansiedad, fobia, conducta destructiva o agresividad.

Paseos:

Un perro no tiene que salir a la calle sin una persona adulta responsable. Cuando salga, debe llevar una correa controlable de menos de 2 metros de longitud y, esta no debe ser extensible en el caso de razas peligrosas, que a su vez deben llevar bozal. Todo perro, tiene que estar identificado con microchip, y llevar una placa en el collar que lo identifique a él y a su propietario.
En las zonas rurales donde no esté expresamente prohibido (áreas de espacios naturales no está permitido), los animales podrán ir desatados siempre y cuando el propietario se asegure que esto no comporta ningún riesgo o molestia para los vehículos, personas u otros animales que transiten en la proximidad.
En caso de peatones, se recomienda controlar a los animales cuando éstos pasen cerca. Pensemos que no a todo el mundo le gustan los perros, y si las personas se respetan mutuamente en este aspecto, estaremos favoreciendo la integración social de los propios animales.
Si sacamos al perro a plazas o ambientes públicos, hay que llevar un recogedor y/o una bolsa de papel o plástico para recoger las deposiciones. De lo contrario, se expone a otras personas a la contaminación fecal por deposiciones de perros, con riesgo de infecciones graves como la toxocariasis.

Deposiciones:

El manejo de las deposiciones en el ambiente domiciliario comprende la recolección diaria y posterior posterior eliminación en las basuras. Los utensiolios (escoba, recogedor, rasqueta) que se utilizen para recogerlos, han de estar destinados exclusivamente para este uso concreto.

Zonas rurales:

No se puede dejar que los animales ingieran comida en campo abierto o vísceras crudas de otros animales de dudoso estado sanitario, por el riesgo de contagio de enfermedades. Pueden adquirir infecciones como la Hidatidosis (Quiste Hidatídico), Toxocariasis, etc.

Educación:

El perro debe obedecer a su propietario. Si se detectan conductas poco habituales como enfadarse, agresividad, miedo, intolerancia u otras, debe consultarse a un veterinario.

Sueño y descanso:

El perro tiene derecho a descansar y a tener un sueño reparador, por lo que no deber ser expuestos a ruidos exagerados o ambientes inapropiados durante el descanso.

Caseta y colchoneta:

Estas han de estar en un lugar sin corrientes de aire o humedades, no expuestas a vectores (p.e. insectos), y ubicadas lejos de residuos, materiales o situaciones de riesgo. Deben limpiarse periódicamente (limpiar, airear o secar al sol).

Vestuario y correa:

Los perros tienen como vestuario su propio pelaje, el cual debe ser cortado de acuerdo a las indicaciones del veterinario y el clima de la zoa. No deben someterse a utensilios o ropas inadecuadas por su tipo o textura.
Mantener a los perros encadenados no es uno de los métodos más adecuados para controlarlos durante períodos largos de tiempo, y hay que evitarlo siempre que sea posible. Si es necesario controlar a un perro mediante este sistema, debe hacerse únicamente durante períodos limitados. En este caso, se recomienda utilizar un cable corredizo o donde se pueda enganchar la correa o arnés preferiblemente, ya que es generalmente el método más seguro y humano. Si se encadena el animal, la cadena ha de ser suficientemente larga (mínimo unos 3 metros) para que le permita moverse y ejercitarse adecuadamente, y debe colocarse de tal manera que el perro no pueda enredarse, estrangularse o hacerse daño. La longitud de la cadena deber permitirle llegar al abrigo de su caseta, agua y alimento adecuados. Hay que evitar dejar a los perros encadenados en áreas abiertas desde donde puedan ser atacados por otros animales o se les puedan acercar personas extrañas.

Compañía:

El perro es una animal muy noble y sociable, que desea la compañía de los humanos. Si por motivo de viajes debemos salir lejos de casa durante un período largo, no debemos dejar nunca a un perro sin sus atenciones. Existen centros o residencias de animales en donde reciben perros durante unos días, o bien se puede dejar la mascota con alguna persona de confianza (p.e familiar, canguro de animales, vecino, etc.). Nunca se le debe abandonar en la calle, ya que esto es una crueldad y un delito muy grave contra la salud pública y la protección de los animales. Si las personas no pueden mantenerlo, es preferible llevarlo a una sociedad protectora de animales o darlo en adopción a una persona responsable.

Cuidado y protección:

El perro no es consciente de los peligros que le rodean. Son los propietarios los que deben prevenir los accidentes. Estos últimos, han de prepararse para actuar adecuadamente ante una posible contingencia como, por ejemplo, un atropello de la mascota por un vehículo, caída a una piscina, etc.

Profilaxis individual:

Se sugiere no dormir con el perro en la misma cama, ni besuquearlo en la boca. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con la mascota en actividades como la alimentación o la limpieza de las deposiciones.

Identificación:

A parte del microchip, es conveniente que lleven siempre un collar de material adecuado con algún dispositivo que le identifique (p.e. placa metálica con el nombre y el teléfono).

Limpieza y manejo sanitario:

Debe hacerlo un adulto propietario de la mascota o, en todo caso, delegar esta tarea a otro adulto. No es recomendable que sean los niños menores de edad los que realizen estas tareas, y menos aún, las personas mayores o inmunodeprimidas.

Control sanitario de los perros:

Todo perro debe ser vacunado y desparasitado periódicamente.
Hay que ser conscientes que un perro descuidado supone un riesgo sanitario para la comunidad, ya que puede morder a alguna persona o dejar sus deposiciones con elementos parasitarios en ambientes públicos, y transmitir de esta manera serias enfermedades.

Calendario de vacunaciones :

Todo cachorro debe comenzar a vacunarse a partir de la sexta u octava semana de vida. La vacuna que se administra se llama tetravalente y le protege contra las siguientes enfermedades: moquillo, hepatitis, parvovirus canino, leptospirosis (L.canicola y L.icterohemorragiae, las cuales son transmisibles a humanos). Esta vacuna se repite entre las 2 y las 6 semanas y se continúa con una dosis anual.
A los seis meses de edad se vacuna contra la rabia, esta vacuna se repite anualmente de por vida. Estas sugerencias pueden variar en función del criterio de cada veterinario o ante situaciones especiales.

Profilaxis antiparasitaria:

El control de enfermedades parasitarias como protozoos, helmintos, y artrópodos, se realiza a partir de los quinze días de edad, con un evaluación clínica y con la administración de antiparasitarios para los gusanos redondo (lombrices y áscaris). Además, se recomienda realizar un examen parasitario de las deposiciones, con el objeto de detectar la presencia de otros tipos de parásitos (protozoos, tenias,...) que no son eliminados con los antiparasitarios habituales.
A partir de los 2 meses y cada 3-4 meses, de por vida, se administran fármacos antiparasitarios de forma profiláctica. El examen de las deposiciones se puede repetir una vez al año, para detectar y tratar reinfestaciones con mayor precisión. La medida anterior se basa en estudios que comprueban la alta contaminación con huevos de parásitos de perros en plazas y lugares públicos. Los huevos pueden mantenerse infectantes durante años, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del suelo.

En el caso de los perros, no es recomendable dejarlos libremente por el vecindario, ya que pueden adquirir parásitos del ambiente como garrapatas, toxocara spp (helmintos) o pueden moder algún vecino o algún animal suyo. Si salen de casa deben ir acompañados de su propietario y han de llevar un collar con su identificación. No deberán existir perros sin propietario o vagabundos deambulando por las zonas públicas rurales o urbanas.

Otras recomendaciones preventivas:

Si el perro presenta algún síntoma de enfermedad como diarrea, lesiones en la piel, o cualquier otro signo específico que pueda llamar la atención, es adecuado consultar a un veterinario y evitar tomar contacto directo con las zonas lesionadas, ya que algunas de estas infecciones pueden ser transmisibles a humanos (p.e. sarna y tiña).
A los niños se les ha de enseñar a no agredir o molestar a las mascotas, ya que las estadísticas indican que son los niños (y en menor caso las niñas) los que más veces pueden ser agredidos por estos animales.
Es importante destacar que cuando las perras tienen su parto en el domicilio y los propietarios son los que ayudan, éstos deben tomar medidas preventivas para evitar el contacto directo con la sangre y secreciones del animal. Conviene que usen guantes y eliminen la placenta o los residuos de forma adecuada.

LE RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE: que siempre que pueda ADOPTE un animal en lugar de comprarlo, ya que de esta manera podrá destinar el precio de su compra a cuidarlo y darle una buena alimentación para que tenga una vida más feliz, larga y saludable junto a usted.
 
Recomiende esta Guía
A cualquier amigo o persona interesada en cómo cuidar bien de su mascota.
Una vez se le abra la ventana, escriba el e-mail que corresponda.
¡Gracias por su colaboración!
©2006.veterhome.com.Todos los derechos reservados.Teléfono de contacto 931 135 125